martes, 29 de octubre de 2019

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS 


¿Qué es?
Es toda sustancia que introducida en el organismo, por cualquier vía de administración, produce una alteración del funcionamiento del sistema nervioso central y es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Además las sustancias psicoactivas, tienen la capacidad de modificar la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento de la persona que las consume. (OMS)



Las sustancias psicoactivas tienen diferentes formas de clasificación:

Estimulantes: hacen referencia a todas esas sustancias que activan el sistema nervioso central e incrementan su actividad. Las principales sustancias estimulantes serían la cocaína, las anfetaminas, la nicotina y la cafeína.
Psicodélicas: se conocen también como sustancia alucinógenas ya que su efecto cerebral principal recae en la alteración de la percepción. El LSD, la psilocibina o la ketamina serían algunos ejemplos.




Depresoras: son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central disminuyendo su grado de actividad y potenciando la inhibición. Las sustancias depresoras más consumidas son el alcohol, los barbitúricos y las benzodiacepinas.
A pesar de su utilidad, esta clasificación resulta demasiado general, ya que existen sustancias pertenecientes a la misma entidad clasificatoria que pueden presentar diferencias importantes. 




Sustancias sedantes
Las sustancias sedantes se engloban dentro de las depresoras. Están formadas por sustancias como el alcohol, los barbitúricos y las benzodiacepinas. Así como inhalantes disolventes (gasolina, acetona, etc.), inhalantes gases (óxido nitroso) y el éxtasis líquido.

Su acción cerebral principal consiste en incrementar la inhibición a través de la estimulación del neurotransmisor GABA y su consumo provoca efectos como sedación, somnolencia, tranquilidad y relajación corporal.




Cocaína y Anfetaminas
La cocaína y las anfetaminas, junto a otras sustancias como la fenfluramina, la fentermina o el mazindol son las principales sustancias estimulantes.

Su consumo motiva un incremento de la actividad cerebral y provoca efectos como adicción, incremento de energía, reducción del sueño, agitación corporal e incremento del estado de ánimo.




Cannabis
El cannabis es una sustancia cuyo principio activo es el Tetrahidrocannabinol (THC). Su consumo suele provocar distorsiones perceptivas, alteración de la memoria, falta de coordinación, depresión o somnolencia.



Psicodélicos
Los psicodélicos son sustancias psicoactivas que se caracterizan principalmente por generar efectos alucinógenos en el cerebro. Lo constituyen sustancias como los derivados del ácido lisérgico, las triptaminas sustituidas o las feniletilaminas.



 Sustancias legales e ilegales
En la actualidad existen tanto sustancias psicoactivas legales como sustancias psicoactivas ilegales, aunque estas últimas parecen ser más numerosas.

Las sustancias que no se utilizan con ningún fin terapéutico y que resultan legales en la mayoría de países son el alcohol, la cafeína y la nicotina.

Así mismo, los fármacos psicotrópicos (tranquilizantes, anfetaminas, analgésicos, benzodiacepinas, antidepresivos, antipsicóticos y barbitúricos) son sustancias que resultan legales pero cuyo uso se encuentra limitado al consumo con prescripción médica como respuesta de un plan terapéutico determinado.


Características generales de las sustancia psicoactivas
  • Las sustancias psicoactivas son sustancias químicas que se caracterizan por actuar en el sistema nervioso central.
  • En este sentido, para poder catalogar una sustancia como psicoactiva es necesario que esta se ingiera o se pueda ingerir y que, una vez administrada, realice cambios en el funcionamiento del sistema nervioso central.
  • Las sustancias psicoactivas pueden ser tanto naturales como sintéticas, y sus vías de administración pueden ser variadas. Pueden administrarse tanto por vía oral como por vía parental, inyectada, esnifada, etc.

Por otro lado, a pesar de que la nomenclatura «sustancias psicoactivas» suele asociarse a la drogadicción o a las sustancias de abuso, el motivo de consumo de estas sustancias puede ser muy diverso. Por ejemplo, la cocaína constituye una sustancia psicoactiva ya que su consumo afecta al funcionamiento del sistema nervioso central, y se utiliza con fines puramente recreacionales.

No obstante, un ansiolítico también es considerado como una sustancia psicoactiva ya que su consumo modifica el funcionamiento cerebral, y suele emplearse (aunque no siempre) con fines terapéuticos.

En este sentido, también es preciso hacer hincapié que las sustancias psicoactivas engloban elementos que resultan legales y sustancias que resultan ilegales.

Continuando con el ejemplo anterior, la cocaína es una sustancia psicoactiva ilegal, mientras que los ansiolíticos constituyen sustancias psicoactiva legales.

Este mismo hecho también sucede con sustancias psicoactivas recreacionales como el alcohol o el tabaco, las cuales resultan legales en la mayoría de países.

domingo, 25 de agosto de 2019

Alcoholes y Fenoles

Alcoholes y fenoles

Introducción
Este blog pretende orientar el uso de las diferentes metodologías de aprendizaje en el área química, teniendo en cuenta un tema en específico como los alcoholes y fenoles.


Por medio de éste, tendremos en cuenta lo que son los alcoholes y los fenoles. 

Objetivos:

  • Tener clara la teoría acerca los alcoholes y los fenoles, sus características.
  • Realizar un repaso por medio de ejercicios virtuales.
  • Poner en práctica lo aprendido en clase de química orgánica. 
Marco teórico:

Alcoholes: Los alcoholes son un grupo de moléculas orgánicas caracterizadas por la presencia de uno o mas grupos -OH (hidroxilo) como grupo principal. Los alcoholes tienen de formula general: R-OH, estructuralmente son semejantes al agua, en donde uno de los hidrógenos se ha sustituido por un grupo alquilo. Su grupo funcional es el grupo hidroxilo, OH.


Clasificación: Una manera de organizar la familia de los alcoholes es clasificar a los alcoholes en primarios, secundarios o terciarios de acuerdo con el tipo de átomos de carbono enlazados al grupo OH. En la siguiente tabla se indican las estructuras de los alcoholes según su grado de sustitución:

Alcohol3.jpg

Propiedades: En cuanto a sus propiedades, los alcoholes de baja masa molecular, están a temperatura ambiente en estado líquido y son incoloros, además de solubles en agua en mayor o menor medida.
A medida que aumenta el tamaño de la molécula también aumenta su punto de fusión y baja su solubilidad en el agua, llegando a poder estar en algunos casos en estado solido a temperatura ambiente. Aunque la mayoría de alcoholes tienen una densidad menor que la del agua, algunos, especialmente los que cuentan con anillos aromáticos, poseen una densidad mayor. La polaridad de los grupos -OH permite a estas moléculas establecer enlaces puente de hidrógeno con moléculas compañeras, o con aniones.
Fenoles: El fenol es una sustancia blanca, cristalina a temperatura ambiente, de color blanco-incoloro con un olor distintivo, acre y aromático. 

Químicamente, el fenol, se caracteriza por la influencia mutua entre el grupo Hidroxilo u Oxidrilo (HO:) y el Anillo aromático. El grupo fenilo ó fenil negativo, es la causa de una leve acidez del grupo oxidrílico (pK en solución acuosa a 25 ºC es 1.3 x 10 -10). En fenol reacciona con las bases fuertes para formar sales llamadas Fenóxidos (alguna veces fenonatos ó fenolatos): C6H5-OH + NaOH H2O + C6H5-ONa Los fenatos de sodio y potasio, son rápidamente descompuestos por el bióxido de azufre; éste compuesto, también descompone al fenol. El Grupo hidroxilo puede ser fácilmente eterificado y eterificado. El acetato de fenilo CH3 = COO = C6H5, el fosfato de trifenilo (C6H5)3PO4 y el salicilato de fenilo (C6H5)2O son los éteres comerciales más conocidos del fenol.

El fenol se presenta en la Naturaleza en la madera y en las agujas de pino, en la orina de los herbívoros (fenolsulfato) y en el alquitrán de hulla. Puede sintetizarse mediante la Oxidación parcial del Benceno. El fenol se obtiene a partir de la destilación del alquitrán de hulla. Según RÖMPP 1983, con 1 tonelada de hulla se obtiene aproximadamente 0,25 kg de fenol Actualmente, predomina la producción sintética por disociación del Hidroperóxido de cumeno, obteniéndose acetona como producto secundario.


Ejercicios: 
Alcoholes I




Alcoholes II





Fenoles I
 


Fenoles II


Webgrafía


sábado, 25 de mayo de 2019

Hidrocarburos Aromáticos




Introducción

Este blog pretende orientar el uso de las diferentes metodologías de aprendizaje en el área química, teniendo en cuenta un tema en específico como los hidrocarburos.

Por medio de éste, tendremos en cuenta lo que es la nomenclatura en hidrocarburos aromáticos específicamente. 


Objetivos
  • Identificar qué son los hidrocarburos aromáticos
  • Conocer su nomenclatura
  • Saber diferenciar entre estos
  • Aplicar los diferentes elementos

Marco teórico

¿Qué son los hidrocarburos aromáticos?


Los hidrocarburos llamados aromáticos' forman una familia de compuestos que tienen un núcleo común, el núcleo del benceno. Por su estructura cíclica insaturada también se les llama arenos.
Su nombre deriva del siglo XIX, cuando se descubrieron varios compuestos que tenían aromas intensos ( bálsamos, esencias, resinas...) y todos tenían el núcleo bencénico.
Así pues, los compuestos aromáticos son derivados sustituidos del benceno o formados por la unión de varios núcleos bencénicos.
El exponente emblemático de la familia de los hidrocarburos aromáticos es el benceno (C6H6), pero existen otros.
La configuración aromático de seis átomos de carbono se denomina núcleo del benceno Los hidrocarburos aromáticos pueden ser monocíclicos o policíclicos.

Estructura

Una característica de los hidrocarburos aromáticos como el benceno es la resonancia, debida a la estructura electrónica de la molécula. Al dibujar el anillo del benceno se le ponen tres enlaces dobles y tres enlaces simples. Dentro del anillo no existen en realidad dobles enlaces conjugados resonantes, sino que la molécula es una mezcla simultánea de todas las estructuras, que contribuyen por igual a la estructura electrónica.
Todos los derivados del benceno, siempre que se mantenga intacto el anillo, se consideran aromáticos. La aromaticidad puede incluso extenderse a sistemas policíclicos, como el naftaleno, antraceno, fenantreno y otros más complejos.


Tipos

Monocíclicos

  • Monosustituidos
Resultan de la sustitución de un hidrógeno del anillo bencénico por restos hidrocarbonados que se denominan cadenas laterales. En este caso el anillo bencénico se representa como C6H5-, fórmula que corresponde a un benceno que ha perdido un hidrógeno y en cuyo lugar existe otro sustituyente.
Se conocen muchos derivados de sustitución del benceno. Cuando se trata de los compuestos monosustituidos, las posiciones en el anillo bencénico son equivalentes.
Se nombra el sustituyente antes de la palabra benceno.

  • Disustituidos
Cuando el anillo bencénico tiene dos hidrógenos sustituidos sus posiciones relativas se indican mediante números o prefijos. Tomando como ejemplo el dimetilbenceno o xileno.
Se nombran con los términos:
  1. o- (que se lee orto) para la disustitución en posiciones contiguas, 1 y 2 (también sería 1,2-dimetilbenceno);
  2. m- (meta) para las posiciones 1 y 3 (1,3-dimetilbenceno)
  3. y p- (para) para las posiciones 1 y 4 (1,4-dimetilbenceno)


  • Polisustituidos
Si hay más de dos grupos en el anillo benceno sus posiciones se deben indicar mediante el uso de números, la numeración del anillo debe ser de modo que los sustituyentes tengan el menor número de posición.


Policíclicos

También existen hidrocarburos aromáticos formados por la unión de varios anillos bencénicos (polinucleares) como el naftaleno una de cuyas formas resonantes se ve en la figura 1.
Para nombrar a este tipo de compuestos se indica el número de posición de los sustituyentes, seguido del nombre del sustituyente y seguido del nombre del compuesto.
El orden de numeración de estos compuestos es estricto, no se puede alterar y por ende tienen nombres específicos.




Actividad: Nomenclatura de hidrocarburos

ALCANOS I
ALCANOS II
ALCANOS III


AROMATICO I


AROMATICOS II


HIDROCARBUROS AROMÁTICOS

Nomenclatura de los aromáticos

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS  ¿Qué es? Es toda sustancia que introducida en el organismo, por cualquier vía de administración, produc...